Últimas lecturas

viernes, 29 de julio de 2016

Reseña: Al final de la calle 118 - Clara Cortés

Título original: Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés
Saga: autoconclusivo
Categoría: juvenil   
Editorial: Plataforma
Año de publicación: 2015
Precio: 16,90€          
Páginas: 352

Sinopsis: Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Te gustará si: te atraen las historias realistas donde todo sucede a su ritmo natural, con toques de romanticismo y drama. 


Opinión personal (sin spoilers)

Al final de la calle 118 cuenta la historia de Valeria, una chica de 17 años a la que la vida no ha tratado demasiado bien. Cuando tiene cinco años muere su padre. Su madre queda deprimida y con antidrepesivos en los años posteriores. Es por ello que cuando Valeria tiene 10 años, su madre decide abandonarlas, a ella y a su hermana. Desde entonces, las dos tienen que buscarse la vida por ellas mismas. Como Valeria es aún una niña, es Rachel, su hermana, la que tiene que encargarse del sustento familiar. Como no encuentra trabajo en ninguna parte, Rachel acaba convirtiéndose en prostituta. Cuando Valeria tiene dieciséis años, su hermana decide sacarla para trabajar y así obtener más dinero. Así, Valeria encuentra un trabajo como modelo. Es un año después cuando da comienzo esta historia, en la que Valeria conocerá a Simon y muy poco a poco surgirá el amor. 

Como veis se trata de una historia muy dura, y esto fue lo que me atrajo. La verdad es que a mí la novela me ha dejado un sabor agridulce. Por un lado me ha gustado mucho, pero por otro no. Por eso paso a explicaros los puntos positivos que, a mi modo de ver, tiene esta novela, y los negativos.

A su favor tengo que decir que es una novela que está muy bien escrita. Debo mencionar que la publicación de esta se debe a que con ella la autora ganó el concurso literario que convocó la editorial. Por tanto, cumple unos parámetros de exigencia en cuanto a la redacción y la coherencia de la trama. De forma que, por esa parte, no hay nada que objetar, más o menos. La escritura es muy bonita, con abundancia de metáforas e imágenes que pretenden tocar la fibra sensible del lector.

Otro punto positivo es que trata una historia potente, a la que se le pueden sacar infinitos recursos, y se complementa con personajes muy fuertes como la protagonista, Valeria, pero sobre todo, con su hermana Rachel (o Raven, que es el nombre profesional que ella adopta). Valeria es una chica fuerte y con personalidad, y sin duda su hermana es fascinante.

Pero, como ya he dicho antes, hay varias cosas que no me han gustado. 

La primera de ellas es que el ritmo de la novela es bastante lento. En la novela pasan poquitas cosas. Por ejemplo, la relación entre Valeria y Simon va muy despacio, no os penséis que se van a dar un beso en poco tiempo, o algo parecido. Soy consciente de que la misma autora lo habrá hecho a propósito porque eso es uno de los encantos de esta novela, que pretende ser realista para dar más fuerza dramática. No obstante, una novela de este tipo nunca va a ser Premio Nobel, así que creo que los que leemos este tipo de literatura buscamos agilidad. Por tanto, esta lentitud o falta de sucesos no me parece un motivo de aplauso.

Algo que tampoco me ha terminado de convencer es su protagonista. Vale que no está mal, porque con el panorama que tiene encima (pues su hermana se lleva los clientes a casa y la trata fatal) ella demuestra ser muy fuerte mentalmente. Sin embargo, es muy agresiva por momentos, y esa cualidad suya pienso que está metida con calzador por parte de la autora. Como que quería que se viera reflejado en su carácter algo de lo mal que lo está pasando y ha metido eso por la fuerza. Pero ella nunca tiene pensamientos malos o tiene maldad alguna. No obstante, insulta hasta a su agente, que se supone que le busca el trabajo que le da de comer. No sé, no está bien trabajada esa parte de su personalidad, y, por tanto, no está bien trabajada la protagonista. 

Pero el mayor fallo que le veo a la novela, junto con su final, del que hablaré en último lugar, es la hermana. Y me explico. Para mí, Rachel eclipsa por completo a Valeria. Y cuando en una novela, tú como escritora, te has equivocado de protagonista... Mal vamos. Es mucho más interesante, sin lugar a dudas, el personaje de Rachel que el de la prota, Valeria. Si la novela hubiera ido sobre Rachel, estoy convencida de que me hubiera encantado. Claro que entonces quizás no hubiera sido una novela juvenil, o Rachel hubiera tenido menos edad, o qué sé yo. Pero puedo afirmar que los capítulos donde se hablaba de Rachel y todas sus circunstancias me encantaban, y los que iban sobre, por ejemplo, Valeria y Simon, los pasaba de prisita, de prisita. Por Dios, ¡qué pareja tan aburrida! Simon es un amor, pero aburrido es un rato largo. Y Valeria tampoco es que sea la alegría de la huerta. Nos hemos equivocado en el reparto del carisma.

Y ya para rematar: el final. Qué decir del final. Simplemente absurdo. O sea, lo que pasa no tiene sentido. Así, sin más. Por si no lo habéis leído, para que me entendáis, es como si yo soy la autora, he terminado el libro y ahora digo: "Quiero un final impactante, que dé que hablar, que la gente se caiga de la silla". Y va y coge un final facilón y lo mete ahí. Hala, ¡a lo loco! No tiene ningún peso. Podría haber acabado todo igual sin necesidad de ese final tan prescindible e innecesario. 

Así que, después de todo lo que he dicho, yo sólo podía ponerle un 3/5 en Goodreads:



¿Qué opináis vosotros de este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Contadme cosas, que me encanta. 

¡Un beso enorme!

Rocío.

13 comentarios:

  1. Creo que esa novela llegó a México hace como dos meses, pero no me
    había detenido a ver sobre que trataba, la verdad que la
    mayoría de los libros que he leído de autores españoles no me gustan,
    pero en particular esta me atrae un poco, además de que la portada
    de verdad sí que esta demasiado bonita. Espero ver si pronto lo consigo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me llama la atención pero me echa para atrás que tenga un ritmo lento y no hayas conseguido conectar con la protagonista.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo primero me quedo por tu blog. Si quieres puedes pasarte por el mio a ver si te gusta ;)
    Lo segundo, por lo que leo en tu reseña creo que esta es una novela que no me va a gustar demasiado, había leído el primer capitulo en su día y no me había terminado de llamar, de todas maneras como es un libro que tengo, igual le doy una oportunidad.
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No termina de llamarme, lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es la primera reseña que leo sobre el libro y la verdad el argumento me parece muy duro. No sé si me animaré a leerlo pronto, ya que tengo muchas lecturas pendientes y este no me acaba de convencer..
    Muchas gracias por la reseña!

    besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!Soy la administradora de un blog que reseña a otros blogs, para darlos a conocer, hablando del diseño, contenido y autora. Si estás interesada en que reseñe tu blog pásate por
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. He leído reseñas sobre este libro y la mayoría destacan como negativo lo que comentas del protagonista. Lo tengo en lista de pendientes pero con baja prioridad. Gracias por la sinceridad de tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Holi!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme ^^
    Te sigo >.<

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    creo que podría gustarme este libro, me lo apunto pero ya ^^
    por cierto, no conocía tu blog así que he decidido seguirte, ¿pasarías por el mío y si te gusta puedes quedarte en el?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, me he pasado gracias a la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo y miraré todo con más tranquilidad pronto.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Te pasaste por mi blog, te devuelvo la visita y me quedo por aquí^^
    Me encanta el diseño, es precioso :D
    En cuanto a este libro he leído de todo sobre él, pero me parece duro y ahora es lo que menos me apetece, lo dejaré pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas, no lo he leído aun, vengo encontrado críticas encontradas, por un lado la verdad que me has dejado tentada a leerlo, al menos para ver esos detalles que mencionas, inclusive lo del final.
    No lo pongo como prioridad pero lo tendré en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar